La corporación municipal del Ayuntamiento de Corral de Calatrava ha acordado solicitar la cesión del edificio de la antigua almazara de Maximiliano Morales a sus herederos, con el objetivo de restaurarlo y convertirlo en un museo etnológico.
La intención del Ayuntamiento es solicitar por un periodo largo de tiempo dicha cesión, con el fin de amortizar la importante inversión que sería necesaria realizar para adecuar las instalaciones de la antigua almazara en la que poder mostrar aperos de labranza, maquinaria y elementos de la industria de molienda de la aceituna que existió en Corral de Calatrava .
La recuperación del viejo molino para museo etnológico permitiría también albergar diverso material y herramientas utilizadas en oficios tradicionales que forman parte del pasado agroganadero e industrial de Corral de Calatrava y recrear así una parte de la vida y la historia de nuestros abuelos.
El edificio de la almazara de 104 metros cuadrados con cubierta a dos aguas y estructura de madera incluye un espacio anexo en el que se puede contemplar una tolva troncocónica en la que se depositaba la aceituna y desde allí pasaba al molino situado en el extremo de la nave principal. La prensa de molienda es una prensa de tres rulos troncocónicos con una estructura metálica superior que soporta el conjunto y que tiene un motor eléctrico que accionaba el conjunto. Las tres piedras se movían sobre la solfra que tiene un canal perimetral por donde iba cayendo la aceituna molturada. Inicialmente sólo tenía dos piedras que fueron ampliadas a tres posteriormente para mejorar la capacidad de molturación.
En las dependencias de la vieja almazara que dejó de funcionar en 1988 se pueden contemplar también la prensa situada en el centro de la nave que recibía la aceituna triturada con unos carros metálicos que se desplazaban sobre raíles. La prensa fabricada en Alcoy tiene cuatro columnas verticales metálicas y un pistón central que presiona la aceituna para extraer el aceite.
Un proyecto que de llevarse a cabo, como pretende el Ayuntamiento del municipio supondría ofrecer a los visitantes un atractivo cultural añadido con el que sumar más recursos a nuestro pueblo.