El coro de la agrupación musical de Corral de Calatrava y vecinos y vecinas del municipio han cumplido con la tradición de cantar los Mayos a la Virgen de la Paz la noche del 30 de abril al 1 de mayo para despedir un mes y recibir al siguiente.
Resguardados de la lluvia y el frío en el ermita de la Virgen de la Paz donde la imagen descansa prácticamente todo el año, salvo las semanas que está en la parroquia para celebrar las fiestas en su honor, los 22 integrantes del coro han cantado los mayos a la Virgen.
Después han podido degustar una limoná y unos garbanzos tostaos cumpliendo así con una tradición muy antigua en el municipio, aunque se desconoce la fecha exacta en la que empezaron a cantarse.
Desde el Ayuntamiento se redoblan esfuerzos “para mantener viva esta costumbre corraleña en un intento de que no se pierdan las tradiciones que nuestros antepasados comenzaron”.
Los mayos son unas coplillas que se conocen gracias a la tradición oral. Por un documento del año 1977 se sabe que Alfonso Nieto Castellanos y Antonio de Juan García, entrevistaron a Santos Hidalgo y Francisco Muñoz “Tito” para pasar al papel estas estrofas, recuperando así lo que estaba a punto de perderse.
Hace algunos años, tras cantar a la Virgen, el grupo de corraleños encargados de tal tarea recorrían las calles de la localidad cantando los Mayos a las puertas de las casas de algunos vecinos. Eso hoy día ya se ha perdido, como también el grupo de corraleños y corraleñas que los cantan, que ha ido cambiando durante años.
Ahora y desde unos años, gracias al coro de la Agrupación musical, los vecinos/as y la Virgen pueden seguir disfrutando de estos cánticos.
Volverán a escucharse por las calles de la localidad el 4 de este mes. Será cuando recorrerán las cruces de mayo que algunas vecinas colocan en sus casas, cumpliendo así con otra tradición igualmente arraigada en esta tierra.