Comenzó a fraguarse en noviembre del año pasado y a día de hoy ya es una realidad. Corral de Calatrava cuenta con una nueva asociación: “Hermanos de San Isidro labrador” de la que hasta la fecha forman parte un centenar de personas y cuenta con una junta directiva a cargo de Francisca Gómez, presidenta; Francisco Morales, tesorero; Rebeca Encinar, secretaria; y los vocales Concepción Novalbos; Lucia Moreno, Mariví Maestro y Fernando Encinar.
Una asociación que ya ha comenzado a andar por la cercanía de las fiestas en honor al patrón de los agricultores, el próximo 15 de mayo. El primer acto que han realizado ha sido la bajada del Santo desde su ermita situada en el paraje donde se realiza la romería hasta la parroquia de Anunciación de Nuestra Señora, donde hasta el día quince descansará y se realizarán diferentes actos religiosos en su honor. Además, la primera norma que han dictado es que la bajada del Santo se realice cada año el último sábado de abril.
Desde la junta directiva han asegurado “que esta asociación ha sido el fruto de la demanda ciudadana y estamos muy contentos de que por fin sea una realidad”. Muestra de ello es que en apenas unas semanas ya han alcanzado el centenar de socios, que aportarán cinco euros al año y “así colaboran con las actividades que la asociación vaya haciendo”.
Contentos también desde el equipo de gobierno ya que “estos nuevos hermanos de San Isidro contribuyen así a la vida cultural y religiosa del municipio”, según la alcaldesa Rosa Suñé.
La fiesta de San Isidro labrador cada 15 mayo es muy celebrada en el municipio e incluso es fiesta local. En un paraje natural cercano al pueblo se lleva a cabo una romería, donde familias y amigos comparten un día de convivencia en torno a comida y bebida. Una fiesta que no comienza hasta que el Santo, portado por los vecinos, lo suben en procesión hasta el campo. También se realiza la rifa de varios roscones que donan negocios y personas a título particular entre todos aquellos que quieren colaborar.
Que es el patrón de los agricultores es sabido y hasta hace poco también se pensaba que este Santo era patrón de Corral de Calatrava al igual que es titular la Virgen de la Paz, pero en los últimos tiempo ha ido perdiendo fuerza esta consigna “ya que no hay registros ni documentos oficiales que así lo atestigüen”. O al menos, “no los han encontrado”. No por el momento, “porque si se pondrán manos a la obra desde la directiva de esta nueva asociación para certificar que San Isidro labrador también es patrón del pueblo como siempre se ha pensado”.
En cuanto a las actividades que desde el Ayuntamiento ha organizado en honor al Santo, está el campeonato de tiro al plato, conciertos de tributos a Leiva y Pereza y el grupo Papaversion, campeonato de fútbol 8, cañas amenizadas y hasta una feria de mayo con un grupo de rumbas y un coro rociero. Destacar también las actividades religiosas con misas en honor al santo el 12 y 14 de mayo además del propio día del Santo cuando el párroco Fernando García-Lizcano bendecirá el campo desde el paraje natural.