El Centro Cultural de la Villa de Corral de Calatrava ha sido el lugar elegido por la Asociación Lantana para entregar los Primeros Premios de la Mujer que concede esta Asociación presidida por Antonio Cifuentes desde su fundación en 1990
La Asociación Lantana en la que trabajan una docena de personas, está dedicada a trabajar en varios pueblos de la provincia “para lograr el bienestar social y la inclusión de personas con discapacidad, mayores y en especial mujeres”. En la primera edición de estos premios, la Asociación ha otorgado el reconocimiento regional a la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco. A nivel provincial la asociación ha reconocido a la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Olmedo, y a nivel local a la concejala de Bienestar Social de la localidad, María Lérida, en un acto en el que también han participado el director general de Empleo, José Luis Cabezas; el alcalde de Corral de Calatrava, Andrés Cárdenas; y el presidente de Lantana, Antonio Cifuentes. Cifuentes aclaró que los premios no se concediían por los cargos que ostentan las tres premiadas, sino por su condición de mujeres trabajadoras defensoras de la igualdad.
La gala , conducida por Carmen Cifuentes y Beatriz Moratalla contó con la participación del grupo de baile “Aire Español” de Ballesteros de Calatrava y mostró el trabajo y los proyectos que en las diferentes áreas desempeña la Asociación en una docena de pueblos de la provincia.
Por su parte el Alcalde de Corral en su intervención mostró su gratitud y reconocimiento a la Asociación Lantana “por la labor que realizan las logopedas, psicólogas, terapeutas ocupacionales, monitoras, coordinadoras de áreas y representantes de asociaciones colaboradoras que “con escrupuloso celo hacen su labor en muchos pueblos de nuestra provincia y también aquí en Corral”.
Cárdenas valoró a las tres mujeres premiadas en esta primera edición porque “son fiel reflejo del Empoderamiento femenino, ya que representan en primera línea y cada una desde su ámbito, la lucha por la igualdad que hace del fortalecimiento de las capacidades de las mujeres la herramienta clave para transformar la sociedad”.
Estoy convencido – dijo el Alcalde- que “el principio de igualdad entre mujeres y hombres será la mejor manera de empezar a hablar de no violencia y de una sociedad más justa”.
En este marco, la consejera reconoció y agradeció la labor de la asociación en materia de inserción laboral no sólo de las mujeres, sino también de las personas con diversidad funcional; y reafirmó el compromiso del Gobierno regional por continuar trabajando, junto a asociaciones como Lantana, para lograr la plena inclusión e inserción laboral de los colectivos que más dificultades encuentran para entrar en el mercado de trabajo. “Ese compromiso está presente de manera transversal y de manera específica en nuestras principales líneas de estímulo al empleo”, destacó Patricia Franco, que valoró la participación activa de Lantana en muchas de estas líneas.
“Queda camino por recorrer, pero el esfuerzo de todos está dando sus frutos”, dijo la consejera, que recordó que la región cerró 2021 con el dato más alto de mujeres ocupadas para un final de año, superando además durante dos trimestres de manera consecutiva las 360.000 mujeres ocupadas en la región, y que la tasa de paro femenino está en el nivel más bajo en la región desde el año 2008, encadenando dos trimestres consecutivos por debajo del 20 por ciento.
“La brecha en el paro se ha reducido en 5,57 puntos desde el año 2015, y se ha situado en la diferencia más baja desde el año 2009”, valoró Patricia Franco, que ha aseguró que el Ejecutivo continuará en el camino de lograr la igualdad real de oportunidades en el mercado de trabajo.
Franco en su discurso también quiso homenajear a las mujeres que sacrifican su tiempo y su familia por mantener su trabajo al servicio de la sociedad. En este punto de su alocución recordó a su familia y ofreció el premio recibido a su hija Lucía, de tan solo 9 años, que presente en el patio de butacas en alguna ocasión ha recriminado la ausencia de su madre. Patricia Franco hizo subir a su hija a recoger el premio que ella había recibido, mientras recordó de manera especial a las mujeres que por cuestiones laborales tienen dificultades para compatibilizar el tiempo de trabajo con algunos momentos familiares.
Por su parte, la delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Olmedo, agradeció el reconocimiento otorgado por Lantana a su trayectoria y aseguró que esta distinción refuerza su compromiso con la sociedad de Ciudad Real, en especial con las entidades que, como Lantana, trabajan con colectivos más necesitados de atención desde las administraciones públicas.
Para Olmedo, el hecho de ser mujer confiere una especial sensibilidad en el momento de ejercer un cargo público como el que ocupa gracias a la confianza que le otorgó hace ya siete años el presidente García-Page al ponerla al frente de la representación del Gobierno de Castilla-La Mancha en Ciudad Real.
Por su parte la concejala María Lérida, que por motivos laborales no pudo desplazarse para recoger el premio, envió sin embargo un vídeo pregrabado que fue proyectado durante la gala en el que agradeció el premio recibido y tras mostrar su compromiso con el feminismo señaló que a pesar de los logros conseguidos, sin embargo “queda un largo camino por recorrer”. La persona encargada de recoger el premio en su lugar fue la concejal , teniente de alcalde del equipo de gobierno municipal Rosa Suñé quien ensalzó el trabajo “comprometido, firme e implacable con el tema de la mujer” de María a quien se refirió por utilizar permanentemente un lenguaje inclusivo y ser una gran profesional de gran corazón y trabajadora incansable en la causa feminista.