El alcalde de la localidad Andrés Cárdenas ha tenido una primera toma de contacto con don Ignacio Gavira como experto en vexilología y heráldica para que elabore un informe que refleje la memoria de Corral en la futura enseña municipal que este Ayuntamiento quiere llevar a cabo.
En la primera toma de contacto del alcalde con el catedrático, quedó clara la idea que debe regir en la bandera de Corral de Calatrava. Deberá ser sencilla, con los símbolos y colores que expresen y representen la historia y cultura de la localidad, distinta de cualquier otra y a la vez efectiva y elegante.
La iniciativa del Ayuntamiento ha tomado impulso tras la convocatoria realizada entre los escolares del municipio durante el periodo de confinamiento, en el que entre otras actividades se sugirió a los escolares de bachillerato y Educación Secundaria y al pueblo en general, que propusieran al Ayuntamiento la imagen de una bandera que representara a la villa. Tres fueron las personas que hicieron sus propuestas, a los que el Ayuntamiento públicamente quiere agradecer y reconocer su esmero y trabajo.
Corral cuenta con un Escudo heráldico que data de 1980
Corral de Calatrava cuenta con un Escudo heráldico municipal que es fruto de los trabajos que Don Ramón J. Maldonado estudioso de la Heráldica municipal de nuestra provincia elaboró para este Ayuntamiento en 1980.
La Villa de Corral de Calatrava fue antigua población romana conocida luego con el nombre de Dar Albacar, traducido como “cercado o herradero de vacas” durante la época árabe. De ahí procede el nombre ganadero de Corral de Calatrava, al ser la despensa de esta Orden.
Por este origen -señala Maldonado – y por sus principios ganaderos y calatravos de la villa, el escudo “cortado” de Corral de Calatrava cuenta “en el primer cuartel, de plata, la cruz flordelisada de la Orden de Calatrava; en el segundo, en campo de sinople (verde) que hace referencia a sus tradicionales pastos, un toro y una vaca, de oro pasantes y puestos en palo. Corona real al timbre.”
El Pleno elegirá la propuesta que aprobará la Junta de Comunidades
Una vez iniciado el proceso, será el Pleno de la corporación el que acepte o elija una de las propuestas que de manera desinteresada plantee el profesor Gavira Tomás. La elección y aprobación del Pleno con el informe correspondiente siguiendo las reglas de la heráldica se elevará a la Junta de Comunidades para su aprobación y publicación definitiva en Boletín Oficial de Castilla la Mancha