Quién le iba a decir a Antonio Hernández, director del Grupo de Teatro de Corral de Calatrava, que 42 años después iba a tener tantos efectos secundarios y beneficios colaterales aquella galardonada función teatral de “sobrecogimiento histórico” –El Tragaluz de Buero Vallejo– que representaron en Almagro en 1979. Premios y reconocimientos obtenidos con aquella representación que revirtieron en el municipio con la idea de mantener “la cultura por la cultura”. Ese fue y sigue siendo el espíritu del Grupo de teatro de Corral de Calatrava , “devolver con más cultura al pueblo todo lo que la cultura genera”. Un grupo por el que han pasado “ de una manera u otra, como tramoyistas, actores, electricistas o colaboradores, el 80 % de los convecinos menores de 50 años de la localidad”. Montar una obra de teatro es una cosa colectiva que implica la labor de diferentes capacidades y oficios, por ello el trabajo en equipo es esencial para lograr el objetivo final. Otro de los valores que une a todo un “pueblo atípico con un nivel cultural increíble” en torno a su agrupación teatral.
(Así lo manifiesta en la entrevista que se puede escuchar en el siguiente podcast/audio https://go.ivoox.com/rf/73734874 )
Antonio “Cuchillas” como cariñosamente se le conoce en Corral de Calatrava, es el “alma” de la celebración cultural más antigua de la provincia de Ciudad Real convertida con el paso de los años en una semana concentrada y rebosante de arte por todos los costados. “Ha sido una vida tremenda de ilusiones y de pasarlo muy bien… y hemos conseguido que Corral sea reconocido por su ambiente cultural” subraya orgulloso este hombre que lleva en la piel la esencia de la dramaturgia.
Este año, para Antonio, la 42ª edición tiene un sabor agridulce, porque es el primer año que por las circunstancias del COVID no puede estrenar una función “como el Grupo hubiera querido”, aunque se muestra esperanzado e ilusionado con la nueva hornada de jóvenes actores y actrices que se están acercando a la asociación teatral. Algunos de estos jóvenes demostrarán este domingo -como cuentacuentos- la madera teatral con la que se va a nutrir la plantilla del Grupo en los próximos años.
Antonio, que recuerda con nostalgia y orgulloso el repertorio de las obras representadas, desde Lorca a Genet, incluso alguna obra –“sin decir ni pío”- de propio cuño , lleva acariciando desde hace años el sueño de montar una Zarzuela junto con la Asociación musical de Corral. Quién sabe si podría ser en 2022. Deseos e ilusión renovada tras el año de paréntesis vivido, no le falta Antonio. La “procesión de la maleta” sería la mejor excusa para iniciar el viaje hacia ese sueño.
Domingo 8 de agosto:
Jóvenes adolescentes ofrecerán su particular manera de contar cuentos. 23:00 h Auditorio Municipal de Corral de Calatrava