El Consejero de agricultura , agua y desarrollo rural Francisco Martínez Arroyo ha resaltado que dentro de los trabajos del Programa de Obras de Abastecimiento y Saneamiento 2022 de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, se encuentra la inversión prevista “de manera transitoria” de cerca de medio millón de euros para dar solución el año próximo a los doce municipios del Campo de Calatrava, que ven cómo en verano sufren problemas de abastecimiento.
Este dinero se invertirá en la puesta en marcha, antes de verano, de una planta de osmosis; una solución transitoria, hasta la apertura del ramal de la Tubería a la Llanura Manchega en el Campo de Calatrava, que, con una inversión asegurada de 36 millones de euros, se espera pueda llevar ya agua a estas poblaciones en el verano de 2023.
De manera previa, ha explicado el consejero, se tiene que producir la firma del convenio con estas doce localidades para gestionar el abastecimiento, algo que podría producirse a principios del año que viene.
Martínez Arroyo ha recordado, además, que, en materia hídrica, antes de fin de año, se publicará una convocatoria para los municipios de menos de 20.000 habitantes para mejorar el abastecimiento de agua en baja. Una convocatoria que estará dotada con 10,9 millones de euros provenientes de los fondos europeos para la reconstrucción.