Reducir el desempleo y ofrecer una formación de calidad siguen siendo los principales objetivos de la empresa de formación Ágora de Corral de Calatrava que ubica su sede en el viejo y adaptado “Silo” de la localidad, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Corral y a través de la oferta de los programas formativos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Un centro formativo en el que a partir de octubre se impartirá un nuevo Curso dual-empleo sobre Instalaciones eléctricas en baja tensión para 16 personas – de las que seis serán de Corral- a lo largo de casi año y medio.
Durante este tiempo los alumnos trabajarán en diferentes empresas de la provincia y el 35 % de su tiempo laboral lo invertirán en formación específica en el centro corraleño.
Durante el último año participaron de los diferentes cursos impartidos en el viejo «silo» un total de 80 alumnos con un nivel de inserción laboral muy satisfactorio , dado que se consiguió el 80 % de empleabilidad en el caso de los formados en el área fotovoltaica y un 40 % en el caso de las instalaciones frigoríficas y climatización. Se da la circunstancia, que recientemente dos empresas de mantenimiento en hospitales de la comunidad de Madrid han solicitado mano de obra de al menos dos personas del centro Ágora de Corral.
El Centro por otro lado acoge a profesionales que desean perfeccionar sus conocimientos técnicos en diferentes materias u obtener el título certificado de profesionalidad que les autoriza ofrecer nuevos servicios o nuevas posibilidades a sus puestos de trabajo o negocios.
El Centro se abre a una nueva temporada con diversos proyectos formativos cuyo primer objetivo será generar empleo y formación cualificada específica en sectores profesionales específicamente demandados en la comarca.
Mina Lammauri y Fran López