El alcalde de Corral de Calatrava Andrés Cárdenas Rivas y el vicerrector de política científica de la Universidad de Castilla La Mancha Antonio Mas López han firmado en representación respectivamente del Ayuntamiento y la Universidad regional, un convenio de colaboración para la realización del proyecto que lleva por título “Transformación digital del ciclo urbano del agua en Corral de Calatrava para su transición ecológica” .
El proyecto pionero en Castilla La Mancha que va a llevar a cabo la UCLM por parte del equipo de investigación dirigido por el profesor Javier González Pérez , pretende conseguir una optimización en el consumo del agua.
Para ello se creará un sistema de monitoreo automático de consumo de agua de la red de abastecimiento y de la de alcantarillado. Entre otras tareas a implementar, se llevará a cabo el diseño y desarrollo de una App que proporcione el consumo de agua que mantiene cada vivienda de tal manera que exista una medición puntual e individualizada.
Y con respecto a las aguas residuales, el acuerdo contempla el monitoreo microbiológico y químico del alcantarillado con el fin de vigilar, detectar y localizar posibles enfermedades infecciosas o elementos contaminantes emergentes.
Para el desarrollo del proyecto que deberá estar concluido en noviembre del 2024 será necesaria la instalación de nuevos contadores de agua potable en la red para la medición de los consumos en todas las acometidas, dotados con emisor de pulsos sobre los que se realizarán las telelecturas.
Todo el sistema deberá estar adaptado a las infraestructuras del ciclo integral del agua para cuando se conecte a esta zona de la provincia el trasvase de la tubería manchega.