El vicepresidente de Castilla la Mancha José Luis Martínez Guijarro, el presidente de la Diputación provincial de Ciudad Real José Manuel Caballero y la delegada de la Junta Carmen Olmedo han inaugurado junto al Alcalde de la localidad Andrés Cárdenas y otros miembros de la corporación, el área de descanso de autocaravanas que forma parte de la red de espacios de este servicio que con subvención europea FEDER y la financiación de la administración provincial se han habilitado en una veintena de municipios de la provincia.
La inversión realizada en Corral asciende a 159.131,75 euros en los que la subvención FEDER han supuesto 42.305,01 euros y la financiación de la Diputación 116.631,75 €.
El área de descanso de autocaravanas, que se ha construido “a la sombra del Titán” de Corral, que es el cuarto que se abre en la provincia, dispone de siete plazas donde los viajeros podrán pernoctar un máximo de dos noches; cuenta en un espacio vallado, con servicio de luz eléctrica, alcantarillado y agua potable, paneles informativos de los recursos de la zona, contenedores de recogida de residuos orgánicos, envases, papel y cartón y vídrio, instalación de duchas y videovigilancia. Además el aparcamiento para los autocaravanistas se encuentra junto al polideportivo del municipio, donde los turistas podrán hacer uso de las instalaciones deportivas. Por otro lado, los viajeros que hagan parada en Corral de Calatrava serán agasajados y recibidos con un regalo de bienvenida con productos típicos elaborados en la localidad (dulces y embutidos), según ha anunciado el Alcalde.
El viejo silo, bajo el que se hospedarán los autocaravanistas luce desde hace un año uno de los atractivos más destacables para los amantes de denominado “Street art” formando parte del proyecto Titanes que promovió la Diputación de Ciudad Real en diez localidades de la provincia y puso en marcha el conocido artista internacional Okuda San Miguel y su equipo Ink and Movement.
El silo de Corral de Calatrava fue realizado por el ilicitano Demsky y el mejicano Smithe, que idearon de manera conjunta una obra que representa la creatividad del individuo, pasando por las distintas fases que se dan durante la creación y el pensamiento con una estética impactante, donde se mezcla una abstracción de colores catódicos con una figuración humana.
Un lugar para visitar
En Corral de Calatrava a medio camino entre Ciudad Real y Puertollano perfectamente comunicado a 2 kms de la autovía A-41, los turistas amantes del arte urbano podrán disfrutar de la gran obra artística cimentada sobre una magnífica edificación de arquitectura popular usada antiguamente para almacenar cereal, pero además en el casco urbano de la localidad el viajero se encontrará con la Ermita Nuestra Señora de la Paz, imponente edificio barroco del siglo XVIII, con planta de cruz latina, con una sola nave y cúpula sobre el crucero. En el centro de la localidad descubrirán la Parroquia de Nuestra Señora de la Anunciación, que es otro monumento digno de ser visitado, un edificio gótico-mudéjar que data de los siglos XV-XVI. Y entre los edificios de corte civil, el visitante podrá contemplar el Escudo de la Casa de los Leones, fechado en 1741. A las afueras de Corral llamará la atención del viajero el llamado Puente de las Ovejas que data del siglo XVI que fue construido para contar el ganado ovino que en trashumancia provenían del norte por la Cañada Real Segoviana hacia el Valle de Alcudia.