¿Sabías que… dos de las piezas más valiosas de origen romano que muestra el Museo Provincial de Ciudad Real, proceden de Corral de Calatrava? Una de ellas es la lápida de Carcalia y la otra un ara (altar) romano.
Carcalia debió ser una niña que falleció a los 16 años y que fue enterrada en Los Villares, cerca del río Guadiana, donde hay documentado un lugar que fue habitado, según indican los trozos de cerámica de época romana hallados en la zona. La lápida de piedra indica lo siguiente: A los sagrados dioses Manes. Carcalia, de dieciséis años, querida entre los suyos, yace aquí. Que la tierra te sea leve.
El puente de piedra que se ubica entre los molinos de Geldres y Valbuena es también de época romana. Es, por tanto, lógico pensar que había una pequeña aldea o pueblo en época romana cerca del río, en el paraje de Baracas, al noroeste del término municipal, controlando los pasos y aprovechándose de su vega, relacionada o dependiente del municipio de Carcuvium (Caracuel).
La otra pieza que se muestra en el Museo Provincial – El Ara- es una piedra de grandes dimensiones que puede datarse entre los S. III y IV d. C. Una pieza de piedra caliza rectangular moldurada con la inscripción DMS (Consagrada a los Dioses Manes), rodeada de una corona de laurel. Contiene también decoración en los laterales, una pátera y un jarro. Una pieza de 78 x 48 x 30 cm.
El “ara” o altar romano tiene un interés notable por la simbología y la información que aporta sobre el entorno ya que el ara romana era utilizada en los rituales religiosos con bebidas ofrecidas a los dioses.