Más de dos centenares de personas participaron este sábado en el IX Encuentro de Encajeras de Corral de Calatrava de la mano de la Asociación de Bolillos ‘El Punzón’ de la localidad y el Ayuntamiento, quienes juntos orquestaron una tarde cercana, familiar y entretenida en el Espacio Cultural de la Villa con la exitosa participación de más de una docena de colectivos de la provincia.
Tras un tiempo previo de elaboración de encaje de bolillos, la Asociación ‘El Punzón’ agasajó a todas las participantes del IX Encuentro de Encajeras con una merienda y una bolsa de regalo que incluía una botella de vino de la tierra y un chorizo patatero de la empresa local Embutidos Jan. Pero no solo eso, sino que también se sortearon diferentes premios gastronómicos entre todas las participantes, gracias a la donación de distintas tiendas locales, como Productos Arenas con cajas de magdalenas o Globalcaja, entre otras, así como el propio Consistorio con un jamón y un queso. También se expusieron productos de venta elaborados de forma artesanal, no sin antes guardar un minuto de silencio en memoria de todas las víctimas a causa de la catástrofe natural de la DANA.
En este encuentro estuvo presente la alcaldesa de Corral de Calatrava, Rosa Suñé, que agradeció en primer lugar “la extraordinaria labor diaria que lleva a cabo la Asociación de Bolillos ‘El Punzón’ con todas sus integrantes y junta directiva al frente” y trasladó la enhorabuena a su presidenta, Enriqueta Morales, por “alcanzar una novena edición que dice mucho, porque no es nada sencillo enlazar tantas ocasiones, aunque estoy seguro de que van a ser muchísimas más porque esta jornada siempre resulta todo un éxito”.
Además, Suñé, que también agradeció y dio la bienvenida a Corral de Calatrava a todas las asociaciones participantes, recalcó que “es muy importante preservar nuestras tradiciones y raíces, como es el caso del encaje de bolillos, un ejercicio que han desarrollado generaciones y generaciones durante siglos, con sus almohadillas y enseres de costura”. Es, “sin duda, una de las labores seña de identidad en nuestra tierra y comarca del Campo de Calatrava, y gracias a este tipo de encuentros cobra aún más vida para las futuras generaciones”. Por último, Suñé recordó que “el encaje de bolillos no solo es un arte, sino también una forma de conexión entre generaciones”.
Las asociaciones participantes llegaron a Corral de Calatrava procedentes de distintos puntos de la provincia y también de fuera de la misma, como Alcolea, Almodóvar del Campo, Ciudad Real, Calzada de Calatrava, Villamayor de Calatrava, Argamasilla de Calatrava, Argamasilla de Alba, Fernán Caballero, Abenójar, Los Pozuelos e incluso Madridejos. Cabe recordar que el encaje de bolillos es una técnica artesanal que consiste en tejer delicados encajes mediante el entrecruzado de hilos, utilizando unos pequeños instrumentos cilíndricos llamados bolillos. Estos bolillos sirven para tensar y manejar los hilos con precisión mientras se crea el diseño.
De esta forma, Corral de Calatrava, en un ambiente cargado de tradición y creatividad, volvió a vivir un exitoso encuentro de encajeras, gracias al buen hacer de la Asociación de Bolillos ‘El Punzón’ de la localidad, que apuesta por la riqueza de esta técnica artesanal que ha perdurado a lo largo de los siglos.