Corral de Calatrava conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, como cada 25 de noviembre, con distintas actividades reivindicativas para pedir el fin de esta lacra social. Así, el Ayuntamiento de la localidad convocó a las asociaciones y vecinos de la localidad para caminar a favor de la igualdad de género y también para iluminar el cielo con globos morados, color característico de esta fecha tan señalada en el calendario.
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Corral de Calatrava, encabezado por la alcaldesa y concejala de Igualdad, Rosa Suñé, estuvo acompañado por integrantes del Consejo Local de la Mujer y también de la Ludoteca, así como por vecinos y vecinas, pequeños y adultos, quienes todos juntos conmemoraron este 25N que comenzó en el Espacio Cultural de la Villa con el visionado de un vídeo realizado por niños y niñas. En este mismo lugar, se procedió a la lectura de un manifiesto para alzar la voz y mandar mensajes reivindicativos a la sociedad en pro de la igualdad.
También se encendieron decenas de velas en forma de silueta de un lazo en memoria de todas las víctimas de violencia de género. Precisamente, por desgracia, en recuerdo de las dos mujeres asesinadas presuntamente a manos de sus exparejas durante este mismo fin de semana, sumando así 42 mujeres en lo que va de año.
Después, los participantes completaron una marcha reivindicativa desde el Espacio Cultural de la Villa hasta la Plaza de la Iglesia, para dar paso al lanzamiento de globos morados al cielo. Un momento muy emotivo donde las familias rindieron de nuevo un homenaje a todas las víctimas de la violencia machista y también para reivindicar el final de esta lacra social.
Rosa Suñé ha remarcado que “la violencia machista es todavía una cuenta pendiente en nuestra sociedad, de hecho, es la peor lacra social que existe desgraciadamente” y ha incidido en que “es un deber de todos poner fin a la violencia contra la mujer”. Desde las instituciones, como el Ayuntamiento, “nuestro compromiso debe ser firme, sin ningún tipo de dudas, y llevar a cabo todas las acciones posibles para acabar con este problema que se cobra cada año por desgracia muchas vidas y familias”.
La alcaldesa y también concejala de Igualdad ha agradecido a “todas las personas que han participado en los actos programados con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer” y ha subrayado que “no podemos bajar la guardia, porque todavía nos queda mucho camino por recorrer como sociedad”. En este sentido, Suñé ha deseado que “ojalá algún día no tengamos que conmemorar el 25N, como señal de que ya no existe la violencia machista, pero a día de hoy es una realidad, por lo que aquí estaremos para seguir alzando la voz”.
Además, la alcaldesa corraleña ha explicado que “es muy importante que todas las víctimas sepan que pueden pedir siempre ayuda, a amigos, familiares y, por supuesto, a las autoridades, que siempre están desde el primer momento para ayudar” y ha recordado que el 016 es un servicio teléfono de información, asesoramiento jurídico y de atención psicosocial inmediato por personal especializado, cuya llamada no deja rastro en la factura telefónica.