Viernes, 17 Septiembre 2021

C/Ancha 10 - 13190 - 926 83 00 01 administracion@corraldecalatrava.es

La colección literaria de la BAM "Ojo de Pez" alcanza su número 100 con la obra "Tratado de piedras"

La colección literaria de la BAM "Ojo de Pez" alcanza su número 100 con la obra "Tratado de piedras"

La Biblioteca de Autores Manchegos (BAM), dependiente de la Diputación de Ciudad Real, ha sacado a la luz un nuevo título de su colección literaria "Ojo de Pez", que alcanza de esta manera el número 100, titulado “Tratado de piedras”, cuyo autor es el manzanareño Teo Serna, poeta, narrador y artista plástico, autor de la imagen de la cubierta del libro y de la mayoría de los títulos de esta colección.

Este poemario indaga en los temas que la poesía siempre ha tratado: muerte, amor, tiempo, silencio…. El poeta escribe desde su yo distante y, a veces, se metamorfosea en la misma piedra de la que habla, siendo él mismo esa piedra con voz propia, pero no ajena a sí mismo.

Nacida en la primavera de 1988, por iniciativa de José Luis Loarce, la Colección Literaria “Ojo de Pez” comenzaba su trayectoria con cuatro libros poéticos de otros tanto autores de la provincia de Ciudad Real, pertenecientes a distintas generaciones y tendencias estéticas: Francisco Gómez Porro, Juan Ignacio Morales Bonilla, Fernando J. Carretero y Alejandro López Andrada.

La denominación de la colección era la conversión en metáfora del nombre del objetivo fotográfico también conocido como “gran angular” y pretendía, en palabra de sus creadores: “abrir mucho nuestra mirada, no hacernos sectarios en determinados estilos y autores, sino convocar al mayor número de escritores cuya obra sea publicable y hacerlo al mismo nivel de calidad y exigencia que otras colecciones de instituciones o editoriales privadas… al mismo tiempo 'Ojo de Pez' es un título con una carga poética y literaria muy fuerte, con poder de sugerencia”.

Tras más de tres décadas, la colección ha reunido 62 poemarios, 35 novelas y libros de relatos y 2 obras de teatro. En ella han publicado su primer libro gran cantidad de autores y autoras de nuestra tierra, así como otros ya consagrados como Ángel Crespo o Dionisio Cañas. En 2004, con el número 60, se renovó con un nuevo diseño editorial y una tipografía más moderna.

Además, cada año, en la convocatoria de Publicaciones de la BAM, es la colección a la que concurre un mayor número de personas con la ilusión de ver su obra publicada. Este año han sido 33 los originales presentados (12 de poesía, 19 de narrativa y 2 de teatro), lo que da idea del interés que suscita entre los creadores literarios de nuestra tierra.

“Tratado de piedras”, de Teo Serna, ya está disponible en las librerías y ha sido enviado a todos los suscriptores de la BAM. Se tiene previsto llevar a cabo una presentación siempre que lo permitan las circunstancias socio-sanitarias y la situación de pandemia que vivimos en la actualidad.