Jueves, 29 Julio 2021

C/Ancha 10 - 13190 - 926 83 00 01 administracion@corraldecalatrava.es

Andrés Cárdenas: Todos los vecinos de Corral han arrimado el hombro durante la pandemia, demostrando un comportamiento ejemplar

El momento más difícil que se vivió en este municipio manchego tuvo lugar en la ‘primera ola’. La situación también fue complicada para los habitantes de la localidad durante la ‘tercera ola’, en especial con motivo de los contagios, aunque “todo estuvo mucho más controlado, pues los casos estuvieron muy localizados”, explica el primer edil

El alcalde de Corral de Calatrava, Andrés Cárdenas, confiesa haberlo pasado “mal” durante la pandemia, tal y como “lo ha pasado el resto de España”. Para el regidor municipal la situación más complicada que se vivió en este municipio manchego de 1.117 habitantes tuvo lugar durante la ‘primera ola’, un momento que “coincidió con el fallecimiento de un chivo joven del pueblo el 4 de abril de 2020”. Además, apunta que durante aquella época “nos encontrábamos con el servicio de ayuda a domicilio y no teníamos ni el material ni las EPIs necesarias”.

Pese a lo complicado de la situación, el primer edil destaca el comportamiento “ejemplar” que han tenido todos los vecinos y vecinas de Corral durante los algo más de 365 días que llevan conviviendo con el virus. “Todos arrimaron el hombro, tanto los agricultores como el resto de ciudadanos. En un primer momento teníamos a 50 costureras elaborando a destajo mascarillas. Luego también en Corral fabricamos batas, calzas y gorros. En resumen, todo el material que se necesitaba por aquella época”.

 

La ‘tercera ola’, surgida después de Navidad, también fue complicada para los habitantes de Corral de Calatrava, en especial en lo que respecta al tema de los contagios ya que, como indica el alcalde de la localidad “llegamos a alcanzar en algún momento una tasa de incidencia acumulada superior a los 1.200 casos por cien mil habitantes”. A pesar de ello explica que la situación “estuvo mucho más controlada, pues los casos estuvieron muy localizados”.

En esta línea, Andrés Cárdenas apunta que durante la pandemia “hemos llegado a tener hasta siete ingresos y tres personas en la UCI”, a lo que añade que otro contratiempo surgió cuando “comenzó el colegio, puesto que una profesora se infectó por Covid y tuvimos que retrasar el inicio del curso escolar”.

Futuro de las fiestas de Corral

Cuando a Andrés Cárdenas se le pregunta por la situación de las fiestas de Corral con motivo de la pandemia, la primera palabra que se le viene a la cabeza es la de «resignación». En esta línea recuerda como se trata de una localidad «conocida por su Semana Cultural y por tener una gran devoción a la Virgen de la Paz, una festividad que este año no nos ha sido posible celebrar». Respecto a la romería de San Isidro explica que oficialmente «todavía no hemos decidido nada» y será cuando «nos juntemos toda la corporación municipal cuando decidamos si hacemos algo significativo o si finalmente la suspendemos».

Lo que sí tiene claro el alcalde es que «de cara a la Semana Culrural sí que tenemos en mente realizar algo», aunque «todo estará marcado por cómo evolucione el proceso de vacunación y si se consigue la tan deseada inmunidad de rebaño».

Principales proyectos de futuro

A pesar de la llegada del virus,el día a día debe continuar y desde el Ayuntamiento de Corral de Calatrava siguen apostando por realizar proyectos que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos y permitan crear empleo y riqueza. «Ahora mismo estamos inmersos en la terminación del Centro de Día, con las estancias diurnas, y también estamos construyendo el velatorio municipal. Asimismo, ya se ha inaugurado en la localidad, junto al silo, el área de descanso para autocaravanas y en breve queremos comenzar el gimnasio municipal».

Entre los proyectos más ambiciosos que se quieren acometer en el municipio se encuentran la puesta en marcha de un cinturón verde y la construcción de un polígono industrial.