Web oficial del Ayuntamiento de Corral de Calatrava
descarga el callejero de Corral de Calatrava
Acceso al Portal de Transparencia del Gobierno de España
Logotipo de Montes Norte
Logotipo de Mancomunidad Guadiana

| Noticias 

 
La colaboración institucional, Guardia Civil y ciudadana ponen a disposición de toda la sociedad una importante pieza arqueológica hallada en nuestra localidad

Alcaldía

Imprimir

La colaboración institucional, Guardia Civil y ciudadana ponen a disposición de toda la sociedad una importante pieza arqueológica hallada en nuestra localidad

Se trata de un ara romana que ha sido depositada en el Museo Provincial de Ciudad Real para su estudio, análisis y conservación.

En el transcurso de las labores agrícolas con remoción del terreno, el agricultor de Corral de Calatrava, Manuel Encinas Nieto, sacó a la superficie una piedra de grandes dimensiones en la que supo reconocer inscripciones y elementos decorativos singulares. Inmediatamente informó del descubrimiento a las autoridades locales, que a su vez lo comunicaron a los técnicos del Servicio de Cultura de la Dirección Provincial de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Ciudad Real. Un análisis sobre el terreno hace considerar a los técnicos que se trata de un hallazgo aislado.

Se cumple así de forma adecuada con la finalidad de la normativa estatal y autonómica en materia de Patrimonio Cultural, que es su conservación, protección y enriquecimiento. En este sentido, la colaboración de las administraciones y de los ciudadanos es fundamental, como se ha puesto de manifiesto en este caso.

El alcalde de Corral de Calatrava, Andrés Cárdenas, se ha mostrado muy satisfecho del hallazgo y ha reiterado su compromiso con la protección, conservación y difusión de los valores que contengan los bienes integrantes del Patrimonio Cultural situados en su término municipal.

A la espera de un estudio minucioso, la pieza en perfecto estado de conservación, que se presentará al público en una próxima exposición en el Museo de Ciudad Real, puede datarse entre los S. III y IV d. C. y presenta las siguientes características:

Material: Piedra caliza y otros materiales por determinar.
Forma: Rectangular moldurada con la inscripción DMS (Consagrada a los Dioses Manes) rodeada de una corona de laurel. Contiene también decoración en los laterales, un cazo y una jarra.
Medidas: 78 x 48 x 30 cm.

El interés del hallazgo es muy notable, por la simbología y la información que aporta sobre el entorno. El ara romana era utilizada en libaciones, rituales religiosos con bebidas ofrecidas a los Dioses.

En la misma zona aparecieron hace algunos años otras piezas reseñables como una lápida funeraria dedicada a "Carcalia".

La pieza, procede de una parcela propiedad de Francisco Morales Encinas, que se encuentra en una zona de especial protección arqueológica que la previene de actuaciones ilícitas y expolios.

 

Fotografías relacionadas

Ara romana